miércoles, julio 13, 2005

Jaque al estado de derecho

Bueno, pueeeeeeeees.... en contra de todo pronóstico, y en parte animado por Jessica, he decidio colgar otro post.

Voy a politiquear un poco; vaya por delante que, cual tertuliano televisvo/radiofónico, no tengo ni puñetera idea del tema del que voy a escribir.

Pues resulta questaba viendo la TV y estaban hablando en los diferentes canales de los atentados de Londres. A raíz de lo que han dicho y de lo que he leído hoy en el blog de Jessica, se me ha ocurrido el título de este texto. Hablaban los diferentes comentaristas de las medidas que se van a tomar en el Reino Unido, y posiblemente en otros países uropeos, para prevenir atentados. Se comentaba acerca de control de datos de teléfonos, correos, etc.

Pues decía que el título es "Jaque al estado de derecho" porque estos atentados llevan a las democracias uropeas a una situación harto incómoda: entrar a controlar los datos de llamadas telefónicas es una contradicción, ya que supone cercenar libertades para asegurar libertades. Es decir, llevar al estado de derecho a una contradicción en sus postulados más básicos.

Pero por otro lado no sé qué otra alternativa tienen los gobiernos, en el caso de que quieran aumentar la seguridad.

En definitiva, hagan lo que hagan el estado de derecho queda tocado.

6 Comments:

Blogger Jessica said...

Cierto. Cosa especialmente molesta si uno tiene en cuenta las palabras de Blair, acerca de que los terroristas no van a a cambiar nuestro modo de vida. Teniendo en cuenta que a los británicos no les hace ninguna gracia un control como el DNI, se me hace harto difícil imaginarme cómo van a tragar éste control de sus comunicaciones.

Por lo pronto, los terroristas ya se habrán salido con la suya (no, no me refiero al cambio de Gobierno en el Reino Unido, no se me amontonen ustedes): generar terror, provocar una cierta psicosis y con ella disparar directamente a los cimientos del Estado de Derecho, como bien dices en tu post.

Me alegro de haberte animado a escribir, porque me gusta cómo lo haces. Y es refrescante ésa humildad con la que empiezas el texto no tengo ni puñetera idea del tema. Si todos los tertulianos y columnistas del país lo hiciera, probablemente habría menos integrista suelto (y no me refiero a los integristas religiosos esta vez, aunque por ahí van los tiros...).

Saludos:
Jéssica.

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias de nuevo Jessica.

8:35 p. m.  
Blogger SiNoLoDigoReviento said...

El tema de controlar las comunicaciones es un deseo que lógicamente tiene todo estado que se precie. El que eso no guste a los ciudadanos tambien parece explicable. En este tipo de situaciones esta clase de medidas cuela bastante bien ya que se supone que eso va a servir para luchar contra los terroristas y la población pone menos trabas a estas medidas.

12:52 p. m.  
Blogger . said...

Te debo una respuesta a un comentario tuyo en mi página. Como va con retraso, ahí te lo apunto: http://www.haloscan.com/comments/berlinsmith/112140929881576326/?a=17961#25853

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice site!
[url=http://qibzhpha.com/tsrf/ovjf.html]My homepage[/url] | [url=http://snoauurs.com/dmto/ggss.html]Cool site[/url]

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good design!
http://qibzhpha.com/tsrf/ovjf.html | http://hkzateeo.com/kjwh/xarg.html

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home